miércoles, 30 de marzo de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Juan Luis Vidal da respuesta a cinco interrogantes sobre la Ingeniería Informática

El profesor Juan Luis Vidal explica acerca de la escasez que existe en España de Ingenieros Informáticos

La Ingeniería Informática es una carrera que da mucho miedo, muchas personas, me incluyo piensan y sienten que para poder cumplir con todos los retos, uno debe ser un genio en las matemáticas o al menos tener un conocimiento muy amplio de ellas. Pero después, de un tiempo logra entender que las matemáticas son necesarias solo para entender el proceso lógico para resolver un problema.

Esta disyuntiva se enfrentan muchos jóvenes que cursan el segundo bachiller, a la hora de elegir una carrera con el horizonte de fondo empresarial y mayormente se interesan por los datos de empleabilidad que ofrecen los distintos grados. Y una de las carreras que menos paro sufre es la Ingeniería Informática, según leí en la sección de noticias de la Universidad Europea del Atlántico, conversaron con el profesor e Ingeniero Informático, Juan Luis Vidal y respondió a cinco dudas que muchas personas se hacen sobre la Ingeniería Informática.

En primer lugar, explico acerca de la escasez generalizada que existe en España de Ingenieros Informáticos. Y que muchas empresas los tienen que importar, debido al escaso número de estudiantes que salen preparados con esta carrera.

El profesor de Sistemas operativos y de Tecnologías de la Información de la Universidad Europea del Atlántico, menciona que el problema actual que existe es de tal magnitud que muchas empresas se han visto en la necesidad de traer ingenieros informáticos de un país tan lejano como la India. Se comenta mucho que en los próximos cuatro o cinco años se necesitaran en Europa cerca de doscientos cincuenta mil informáticos para cubrir las necesidades existentes y la India es un país que se ha especializado en estos temas, comentó Juan Luis Vidal.



En mi opinión, considero que UNEATLANTICO, está preparando a los jóvenes estudiantes que desean ser Ingenieros Informáticos, de la forma más adecuada. ¿Por qué digo esto? Porque desde un principio los profesores los animan a realizar prácticas, además que la Universidad Europea del Atlántico, los capacita de forma interna como externa, llevándolos a diferentes eventos relacionados con la Informática.

Por otro lado, una de las leyendas que más existe entre los mismos estudiantes es la dificultad que conlleva cursar estos estudios, sin embargo, no es más que el arte, por ejemplo, que exige unas habilidades adecuadas. En realidad no es difícil, aunque es verdad que se han creado cierta aura de dificultad en relación con las ingenierías, esto no responde a la realidad. Otros mencionan que para entenderlas hay que ser genios en matemáticas, pero no es necesario serlo, lo único que se tiene que hacer es dedicarles tiempo y comprenderlas, después de esto adquieres un pensamiento lógico, concluye Juan Luis Vidal.

viernes, 18 de marzo de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Arte y Cultura en UNEATLANTICO

Pintora catalana Anna Tamayo inaugura la exposición “Colores en mis bolsillos”, en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico


El arte y la cultura, siempre son parte de la sociedad y la ciudad, en Santander la cultura y el arte son parte de su día a día. Anteriormente, he opinado sobre las distintas exposiciones que realiza la Universidad Europea del Atlántico y como apoya a artistas locales, para dar a conocer sus muestras. Esto demuestra la importancia que le da UNEATLANTICO, no solo a la educación sino que también al arte y la cultura.
Ahora bien, la pintora catalana Anna Tamayo estará inaugurando la exposición “Colores en mis bolsillos”, una muestra de trabajo al óleo sobre diversas texturas completadas con elementos naif a partir de trazos de collage.
Asimismo, la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico albergará a treinta pinturas de la artista. La Inauguración contará con la participación del Rector Rubén Calderón y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Federico Fernández.
Hay que recalcar que la artista Tamayo, aparte de pintora también es escritora. Muchas de sus obras están relacionadas con pictóricos textos que surgen de los propios lienzos. Poniendo como ejemplo una de las obras expuestas en UNEATLANTICO, “Valentina, la niña eterna de un balcón de Barcelona”, esta pintura se ve complementada con una redacción corta de estilo lírico y donde se transmiten sensaciones básicas tales como, el aire, ruido, ojos y alma.
“Colores en mis bolsillos”, es una colección donde la artista ha deseado expresar su mundo más íntimo, mediante de líneas inocentes que recogen una serie de formas y colores ausentes de reflexión y producto de un impulso primigenio.  En sus cuadros, se puede destacar la predominancia de los paisajes imaginados o soñados, las ciudades, las casas y los árboles.

Anna Tamayo, mantiene en la actualidad dos piezas expuestas en la colectiva “Ciudades Barrocas”, en la Sala Pou d’Art de San Cugat. Además, ha presentado sus obras en once exposiciones de la Sala Vinçon (Barcelona), la American Art Prints de Tokio (Japón) y de Manchester (Inglaterra), y en la Ramón Vila de Sitges.

En mi opinión, es excelente que la Universidad Europea del Atlántico promueve este tipo de obras culturales, en su propio campus. Porque se ve que no solo se preocupa por la educación dentro de las aulas, sino que también, busca que sus propios estudiantes tengan conocimiento cultural y artístico. Además, destaca lo comprometido que está UNEATLANTICO, con fomentar la cultura en Santander.

martes, 15 de marzo de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Taller sobre antropometría

La Universidad Europea del Atlántico imparte un taller sobre cineantropometría a los alumnos de los grados oficiales de la Facultad de Ciencias de la Salud




La educación por parte de los profesores, dentro de clases son las personas que guían a sus estudiantes a ser mejores profesionales, enseñándoles a usar las mejores técnicas y tecnologías para usarlas de la mejor manera en el ámbito de la salud y la actividad física.
Ahora bien, la Universidad Europea del Atlántico no solo se preocupa por orientar a sus alumnos en las aulas, también prepara charlas y talleres extracurriculares para sus estudiantes, para que su capacitación sea completa y obtengan las mejores experiencias.
Por este motivo, UNEATLANTICO organizó un taller dirigido por el doctor en Nutrición y Bromatología, José Enrique Sirvent, sobre cineantropometría dirigido a los alumnos del grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética, donde explico las principales claves para llevar a cabo un estudio antropométrico completo.
La cineantropometría es una ciencia que permite valorar la composición corporal, la proporcionalidad y el somatotipo de una persona. Durante el taller, Sirvent comentó que la medición de determinadas variables corporales, como los pliegues cutáneos o el perímetro y su relación con ciertos parámetros, permite conocer la masa muscular, ósea o el porcentaje de grasa de un individuo. Y de acuerdo a estos estudios, los resultados, proporcionan una información muy relevante para aplicar a la nutrición, a la medicina o al deporte, entre otros.
Durante el taller, José Enrique Sirvent, les mostró a los estudiantes de UNEATLANTICO, que asistieron al taller, algunos de los instrumentos más importantes que se utilizan en antropometría, como son el plicómetro, el paquímetro o la cinta antropométrica.
Desde mi punto de vista, la excelente capacitación que están recibiendo los alumnos de UNEATLANTICO, es muy práctica, porque están siendo guiados no sólo por libros y prácticas profesionales, sino que también reciben talleres completamente preparados para que puedan ampliar sus conocimientos. Los talleres que ha estado realizando la Universidad Europea del Atlántico, están enfocados a que los jóvenes estudiantes, puedan tomar decisiones acertadas con respecto a sus salidas profesionales y en especial sobre lo que desean especializarse.

martes, 8 de marzo de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Visita de Santiago Tejedor a UNEATLANTICO

La Universidad Europea del Atlántico recibió la visita de Santiago Tejedor quien impartió una interesante conferencia


La educación dentro de las aulas, es la que nos guía para ser mejores profesionales, mejores personas y en definitiva nos lleva al camino del éxito y profesionalismo.

Teniendo esto en cuenta, la Universidad Europea del Atlántico pone siempre a disposición de todos sus estudiantes, profesores de calidad y de excelente reputación en cada uno de los grados oficiales que imparte, no obstante, también se preocupa por la educación que pueden recibir fuera del aula y en ocasiones los ha llevado a que visiten congresos, foros y conferencias magistrales.
Sin embargo, en esta ocasión UNEATLANTICO, invito a un expositor de lujo, el periodista y director del portal de viajes Tu Aventura, Santiago Tejedor, quien ofreció una conferencia sobre la comunicación empresarial e internet, enfocado en su totalidad en el nuevo concepto del StoryTelling 2.0.
La conferencia estuvo dirigida a los alumnos del primer y segundo curso de los grados oficiales en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Administración y Dirección de Empresas.

En mi opinión, la Universidad Europea del Atlántico está destacando no solo el tipo de formación que le da a sus estudiantes, sino de la calidad que les ofrece. El darles constantemente un entrenamiento profesional, con expositores de talla internacional, demuestra que en vez de pensar en ellos mismos, piensan en sus alumnos, quienes al finalizar toda su carrera, serán profesionales con una gran y vasta experiencia y conocimientos en los diferentes campos a trabajar. Gran iniciativa de UNEATLANTICO.
Los jóvenes estudiantes de UNEATLANTICO, pudieron conocer algunos de los secretos y claves que deben tener en cuenta para desarrollar su profesión en el panorama actual. Santiago Tejedor, explicó que se está viviendo en la era de la infoxicación, en que la cantidad de información que existe hoy es elevadísima, y que es la obligación de los profesionales de la comunicación dar el ejemplo en cómo gestionarla de forma eficiente.
Por otro lado, también explicó que uno de los puntos clave, es en cómo las historias afectan a las personas, y como se pueden usar aplicando la técnica del StoryTelling y de esa forma relatar nuestra historia de tal manera que se adecue para crear una conexión emocional con el público.
En definitiva, UNEATLANTICO está formando profesionales con las técnicas más modernas y a la vanguardia de los nuevos métodos de comunicación.

viernes, 4 de marzo de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Estudiantes internacionales llegan a UNEATLANTICO

Provenientes de la tierra del café y de la cumbia, llegan a la Universidad Europea del Atlántico dos nuevos estudiantes de Colombia



La Universidad Europea del Atlántico, se caracteriza por la gran oportunidad que le ha estado brindando a muchos jóvenes estudiantes de otros países, en esta ocasión ha recibido desde Colombia a dos jóvenes muy inteligentes, que se han incorporado a UNEATLANTICO, gracias a la iniciativa contenida en un convenio entre la Universidad Europea del Atlántico, FUNIBER y el Consejo de Empresas Americanas (CEA).
Los nuevos integrantes de UNEATLANTICO, Paula Andrea Ávila y Yampier Echeverry, han sido beneficiados, gracias a sus esfuerzos y dedicación académica, con una exención en los costos de matrículas, alojamiento y manutención de ambos estudiantes en Santander, ciudad donde se ubica UNEATLANTICO.
En mi opinión, la Universidad Europea del Atlántico está demostrando que la educación puede tener nivel internacional y que nunca se le cierran las puertas a la educación a ninguna persona, y en especial si son jóvenes que desean superarse en la vida. Es por eso que destaco la gran apuesta que da la Universidad Europea del Atlántico, por darles la oportunidad a jóvenes de distintos países, para que puedan obtener la mejor educación.
Por otro lado, comentar que el Consejo de Empresas Americanas es una institución que tiene como propósito fundamental servir como foro natural de las empresas de capital norteamericano que operan en Colombia. Sin embargo, la Fundación CEA es una entidad que concede becas, como medio de integración para las compañías del Consejo de Empresas Americanas para impulsar las actividades de inversión social que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable de Colombia.


Finalmente, la impresión de Paula y Yampier sobre UNEATLANTICO ha sido muy positiva, porque a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, han realizado la visita al campus acompañado por el responsable de sistemas informáticos y docente de UNEATLANTICO, Juan Tortajada.

martes, 1 de marzo de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Primer telediario virtual de UNEATLANTICO

Alumnos de los grados oficiales de Periodismo y Comunicación Audiovisual de UNEATLANTICO presentaron su primer set virtual en el campus


Estar en un set, sea virtual o presencial, es una experiencia única. Conocer el manejo de producción, el de cámaras, post-producción, pautas y guiones, entre otros aspectos, poder aplicarlos en un futuro, enriquece la calidad de profesionales en que se convertirán

En esta misma línea, la Universidad Europea del Atlántico ha puesto en marcha el proyecto de crear el primer telediario en el set virtual del campus, el cual se enmarca dentro de las asignaturas Rutinas de Producción Periodística, Radio y Televisión, que los alumnos del segundo curso de los grados oficiales de Periodismo y Comunicación Audiovisual, están estudiando.
En mi opinión, es excelente que UNEATLANTICO esté dándoles esta oportunidad a todos los jóvenes estudiantes, para que aprendan todas las exigencias del mundo del periodismo, la televisión y la comunicación audiovisual requiere de sus profesionales. Esto es lo que la Universidad Europea del Atlántico se ha puesto como meta, para formar a sus estudiantes.
Por otro lado, el ejercicio que los alumnos realizaron consistió en, producir un telediario completo con una duración de 7 minutos. Y este debía contar con todos los elementos que conlleva un programa real: la cabeceras para las diferentes secciones, noticias editadas con rótulos y voz en off, presentadores que simulasen su trabajo directo, aparte de otros detalles como lo son el vestuario y el maquillaje para los presentadores de las noticias.

Según leí en el blog de noticias de UNEATLANTICO, los profesores a cargo de las asignaturas fueron Patricia Martínez e Ignacio Velasco, y según Patricia Martínez, quien estuvo evaluando el proyecto, comentó que el resultado fue bastante bueno, aunque aun tienen un cuatrimestre para mejorar, seguir trabajando y depurar varios detalles. En el mismo contexto, Patricia Martínez aseguró que en esta asignatura continuarán con prácticas de radio y televisión en formato de entrevista y debate.